Acerca de los métodos en Psicología


Uno se pregunta, ¿qué es un método?  Para las cuestiones que tienen que ver con lo concreto, un método podría ser un conjunto de procedimientos en virtud de los cuales se logra un resultado específico. Pero, hay trampa: una leona hace uso de unos procedimientos con los que logra alimentarse y no por ello para la leona existiría el método. El método es un concepto creado por quienes tenemos un lenguaje articulado basado en el intelecto humano. Por eso, cuando vemos a la leona en su proceso de alimentación decimos que aplica un método, pero la leona "es" y ella no aplica método alguno. A mi modo de ver, si una persona tiene calor y se resguarda bajo la sombra de un árbol para refrescarse un poco, no aplica ningún método, más allá de que el mundo intelectual, observando con lupa, diga que el trasladarse e ir hacia la sombra cumpla con todos los requisitos para decir que aplica un método. Para mí, esta persona simplemente va hacia la sombra y nada más.

Por otro lado, para las cuestiones no concretas (precisamente, lo psicológico) el método, tal cual entendido en relación a lo concreto, parecería no aplicar. A simple vista, lo concreto necesitaría de la cualidad de lo estático y lo no concreto (las cuestiones de la mente, la psicología, etc.) necesitaría de la cualidad de lo dinámico. El método es una fórmula que para ser viable debe tener como puente a un objeto que no cambie, por lo menos, mientras se esté aplicando dicho método. Y las cuestiones relacionadas con lo no concreto no cumplirían con este último punto.

Parecería ser que la comprensión es un evento multidimensional y plurifactorial y, por lo tanto, algo dinámico y no-lineal. Si uno atase su funcionamiento hacia alguna manera del ser (del estar siendo) no se tocaría el filo de la comprensión porque ella no se haya atada a nada. El estar siendo más común (aparentemente) es aquél ligado a un obrar con base en las palabras y el pensamiento. Aunque la ligazón sea ínfima, la máxima comprensión sólo sería parcial. Cualquier método queda pequeño si el tópico es el pensamiento y las palabras, el condicionamiento y las influencias, con todo su oceánico dinamismo.

En las cuestiones concretas, como las relativas al cuerpo, a mi parecer, la aplicación de un método para tener bienestar es bienvenida. Para todo lo referido a la mente, el método parece ser inadecuado. ¡Un saludo!


Comentarios

Entradas populares