Oídos tapados y Psicologías

Después de levantarme hoy y hacerme un argentino mate cocido, noté que se me tapó el oído derecho. Dentro de un rato mañana me iré a un Hospital Público a ver a algún médico para ver qué es. Este es el contexto en el que desarrollo estos pareceres siguientes:

La Psicología para mí es una observación, un estudio y un abordaje (entendidas estas palabras en un sentido no convencional) de eso llamado 'mente'. Yo me observo, me doy cuenta cómo soy, y luego, lo escrito respecto de ello, es psicología.  Esta psicología es una construcción posterior, mediante lenguaje articulado (pensado o escrito), de los contenidos de esos 'darme cuenta' o awareness.
  • Para llegar a una observación fiel (no me gusta esta palabrita), de mí mismo, lo que hago es no pensar, mantener mi mente en blanco y percibirme así. En esta intención, invariablemente, los pensamientos van y vienen, pero yo no me posiciono tras sus apariciones o desapariciones: es decir, no hay otro yo diciendo ahora estoy pensando, en este momento no estoy pensando. No. Sólo hay una genuina intención de observar todo el proceso del pensar sin intervenir en él. Antes de llegar a esa intención de observarme, yo trato de investigar las intenciones propias que componen este interés de auto-observación: yo también investigo el deseo o anhelo mismo de querer conocerme. Me doy cuenta, luego de ello, que no puedo conocerme a mí mismo siendo como he venido siendo hasta ahora.
  • Es un estudio, en el sentido de que me siento a ver de qué se trata el asunto, me pongo en la tarea, dirijo mi energía en ese sentido, voy voluntariamente hacia el encuentro de mí mismo, etc.. Y es un estudio, además, porque por ahora 'acumulo conocimiento respecto de mí mismo'.
  • Y es un abordaje, pero sólo en el sentido superficial. Leo, veo, escucho, me informo, hago usos de intermediarios y cuestiones externas (videos de Krishnamurti, por ejemplo) para tener alguna clave de mí mismo. Me abordo, en otras palabras, porque todavía uso conceptos para llegar a algún lado.
Después de este tipo de psicología anteriormente nombrado, para mí existen las psicologías. Por ejemplo, cuando estoy ansioso desarrollo una psicología; cuando estoy enojado, otra; cuando estoy angustiado, una nueva psicología; y así sucesivamente. Para cada elemento o proceso mental hay todo una construcción o proceso funcionando tras bambalinas, y eso para mí es una psicología propia. Cuando yo quiero resolver mi angustia, lo que hago es observar (como lo describí más arriba) los elementos que constituyen mi ansiedad, y, la ansiedad, se disuelve.

Una persona que adopta para sí el desarrollo de una Inteligencia Emocional (esto es, darse cuenta de que puede gestionarse saludablemente a sí misma) lo único que hace es volverse más inteligente, globalmente.

Por un momento casi me desespero al darme cuenta de tener mi oído derecho tapado y de no poder escuchar por ello. Me frotaba los dedos (índice y pulgar) justo al lado de mi oreja izquierda y podía escuchar normalmente el sonido que se producía, pero, hacía lo mismo en la oreja derecha, y no escuchaba nada (muy desesperante, la verdad). Recién, hace unas horas, empecé a volver a escuchar un poco más. ¿Qué hice ante esa aparentemente momentánea pérdida del oído? Me gestioné a mí mismo, simplemente.

Oídos tapados y psicologías, y el chico todavía soltero jajajaja. ¡Un saludo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente tus comentarios y aportes para los que aun no sabemos controlar nuestras desesperaciones, luego de tus lineas una vez mas compruebo que tenemos tanto poder interno que a veces por no darnos cuenta perdemos el tiempo en no desarrollarlo para estar mejor con si mismo.

Para mi tu enseñanza en relacion a tu desespero es que a veces debemos controlarnos y tu eres un ejemplo que si podemos
Nike ha dicho que…
¡Muchas gracias por tu comentario, Anónimo/a!
Por favor, no coloque etiquetas, menos la que amablemente utilizó de ponerme como ejemplo de algo. No quiero esa etiqueta en nada que yo diga o haga.

¡Muchas gracias por pasar, me alegro que te guste! =D

Entradas populares