La Independencia de México o sobre la independencia


Desde la noche de ayer, los mexicanos celebran la conmemoración de su Independencia. Ayer una amiga de Veracruz me decía que mientras conversábamos había un show de fuegos artificiales. Un saludo a todos mis amigos mexicanos.

Si bien sé cómo los distintos medios de comunicación redireccionan la noticia no sólo hacia unos intereses sino también hacia el matiz de su propio enfoque, desde hace tiempo que leo noticias venidas de México que no son nada gratas. Asesinatos de todo tipo, el narcotráfico, la política...

Mi enfoque personal psicológico es simplista, tiende hacia el no conflicto de uno mismo para con uno mismo. Si estoy confundido entre quedarme a estudiar o salir a jugar al fútbol, simplemente, me muevo de lugar y me salgo de la confusión. Si estoy nervioso por algo, simplemente, respiro hondo varias veces. Si tengo celos o resentimiento por alguien, simplemente, reviso todos los elementos que componen esos celos o resentimiento. No voy hacia el conflicto psicológico y, si el conflicto viene a mí, lo deshago. Tengo menos conflicto psicológico cada vez que voy pensando menos también.

Todas estas son mis tendencias y no siempre soy exitoso en esta forma de ser. A veces, simplemente, me enojo o soy injusto, y creo que es salud no intentar cambiar a cada rato.



Las respuestas respecto de la violencia de todo tipo pueden darse. Y pienso que antes de abordar a la sociedad en su conjunto una persona debe resolverse sus propias instancias de no salud. Una persona sana es independiente, pero no es independiente porque está bueno serlo, o es de inteligentes, o está de moda o algún referente también parece ser independiente. No. Una persona es independiente porque descubre por sí misma su propio camino.

Me pregunto qué es una persona independiente. Pienso, es una persona que hace lo que quiere, que lleva a cabo [¿con éxito?] lo que desea independientemente del ambiente (otras personas o el clima) y de sí misma. Luego, considero que una persona independiente es aquella que no está atada a los modos de ser del promedio y que, más aún, no está atada a una forma de ser. Utiliza las formas de ser pero las formas de ser no la utilizan a ella. Creo, además, que una persona independiente es a un tiempo inteligente y saludable, en sentido físico, psíquico y, si se quiere, espiritual. Por último, esta persona, si es independiente realmente, es alguien que crea y recrea su situación y contexto, por lo que una persona independiente es también una creadora y un creador.

Personalmente, no considero lo que digo como un enfoque ni me interesa que sea una teoría o un método ni nada. Aquí lo expreso así porque quiero decir algo. Y, lo que quiero decir, es que salud e independencia verdaderas se consigue en casa, y no hay más casa propia que el propio cerebro, la mente y el propio cuerpo. Existe un mirar hacia adentro y luego todas las paredes se caen. La respuesta se puede dar.

Nada más. ¡Viva México!

______
Imagen: http://independencia-de-mexico.blogspot.com/2010/06/bicentenario-de-la-independencia-de.html


Comentarios

Entradas populares