Anotaciones sobre eso llamado 'pregunta'

Yo tengo un lenguaje que he aprendido. Hablo español. Este lenguaje se habla y se escribe, es un sonido puesto en unos gráficos. Manejo también otras expresiones, como las corporales o gestuales, que en el contexto de una sociedad también son entendidas como lenguaje.

Tengo sentidos que me informan de mi ambiente, de una realidad. Hay algo en el ambiente, percibo algo, y me enseñaron que eso que percibo se llama 'agua' desde un lenguaje. Ya no requiero de estar averiguando a cada rato qué es ese algo puesto que tengo un nombre, un revestimiento simbólico, para el objeto agua que muchos otros también manejan. La palabra 'agua' me habla de ese objeto que es un algo a mis sentidos.

Este lenguaje que manejo ahora es como una codificación, una construcción con un sentido. Hay mucho viento que viene del sector sur entonces construyo una pared y el viento ya no me afecta como antes; mi pared construida tiene sentido: antes, el viento me volaba las hojas, ahora, la pared detiene el viento en esta parte. Este lenguaje es una construcción que ha tenido sentido para otros y que hoy tiene sentido para mí.

Y tiene una particularidad. Con un lenguaje yo gestiono configuraciones que aparentemente son tan variadas como los colores. Una configuración en especial que me llama la atención es aquella llamada 'pregunta'. ¿Qué es la pregunta?

Creo que hay un trasfondo en una pregunta hecha. En un momento dado no hay nada, luego, construyo, fabrico, confecciono algo, y el resultado de eso es una pregunta. ¿Cuál es la construcción previa, el trasfondo, de cualquier pregunta? ¿Por qué viene a mí esta configuración? ¿Qué es exactamente una pregunta?

Algo me sucede, lo relato desde un lenguaje, y, de alguna manera, me posiciono de tal forma que emerge esta configuración: "¿qué me sucedió?", "¿qué es esto, y esto otro y aquello y aquello otro?". ¿Por qué construyo una duda, por qué fabrico esta particularidad del lenguaje llamada pregunta? Veo el objeto manzana, me sucede la manzana mientras la como, la manzana pasa por mí, y, luego, pregunto: "¿qué es la manzana, dónde está la manzana, a qué sabe la manzana, de dónde viene, quién soy yo"?

Me parece una genialidad del ser humano la creación de lenguajes y la particular configuración llamada pregunta.

Nada más. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares