Las personas con memoria tienen problemas

Una persona tiene un problema porque tiene memoria. Existe un tipo de memoria que da continuidad a un problema. ¿Por qué uno mismo conecta el hoy con el ayer para dar continuidad a algo? El problema no es el problema, el problema es la continuidad, lo nuevo todavía sigue siendo una novedad como para ser un problema.

La mente asocia ciertos elementos de la realidad en uno o varios marcos a los que le otorga un significado. Esas micro asociaciones que impregnan con cotidianidad a los días son el todo de una realidad cualquiera. La mente construye realidad con micro asociaciones casi inconscientes o inconscientes. Eso da continuidad a un ayer que ya no existe. Y ahí está la clave de la continuidad.

¿Cuál es el gen de una micro asociación mental ante un elemento de la realidad circundante? Los gustos, por ejemplo, son el resultado de una construcción casi industrial por parte de uno mediante micro asociaciones mayormente inconscientes. Los días nublados y la depresión por ellos es otro producto de una o varias microasociaciones. ¿Por qué para algunas personas dos días nublados en una línea diferente de tiempo son doblemente deprimentes? Un día nublado en 1977 y un día nublado en 2011 son deprimentes para alguien sólo porque esa es la impresión de su memoria. Así, las personas con memoria tienen problemas.

No obstante, la memoria no es el problema, el problema es el filtrado del Yo en un presente (ese registro subjetivo que se inscribe en la memoria) y el acto de traer ese registro en otro presente. Por algún motivo una persona da continuidad a ciertos registros.

¿Por qué una imagen mental específica dispara cierta fisiología en el cuerpo? Una explicación tentativa que tengo es que, de alguna manera, la fisiología detrás de un instinto se trasladó a ciertos tipos de imágenes mentales no instintivas.

El Yo registra e imprime una subjetividad a un dato del presente susceptible de ser un recuerdo (como una imagen mental, por ejemplo, o un pensamiento) desde la base de su propio faltante. El Yo pone en una imagen mental una pintura que le está faltando en un presente. Creo que ese es el gen de una continudad, por lo menos a primera vista. La continuidad se da porque la fisiología que dispara aquella imagen mental satisface sustituyendo de manera artificial, rápida y fácil ese vacío incómodo de ciertos presentes que ciertas personas tenemos.

Pero no hay que hacerse un lío. Lo importante es que uno da continuidad a ciertos aspectos de uno mismo y que puede ser dueño de no hacerlo si se intenta comprender el proceso. Cierta libertad lograda es el manejo de esos vacíos en la mente y en la personalidad, no poniendo nada cuando no haya nada.

Una persona tiene problemas porque tiene memoria, ¡zic zic!

¡Un saludo!

Comentarios

susana ha dicho que…
Vaya!! una sola lectura no es suficiente, me encanta la psicología, pero aunque creo haber captado el concepto....releeré un par de veces mas el texto. Interesante teoría, yo tengo problemas de memoria...deberé hacer una lectura de los mismos a partir de ahora! saludos!!
María Beatriz ha dicho que…
Tendríamos que tener un botón para resetear la memoria y empezar de nuevo cada día. Claro que algunos recuerdos sería útil mantenerlos...

Muy interesante tu post!

Saludos
andres ha dicho que…
Muy interesante reflexionar sobre este tema. Si queremos un cambio tenemos que romper la inercia... http://reflexiones-de-hoy-andres.blogspot.com/2011/03/la-memoria.html?showComment=1299466717180#c7222544405218609229
Nike ha dicho que…
¡Gracias, Susana!
Fijate que yo juego un poco con las expresiones aunque no se note mucho. Por ejemplo, supongamos que yo sea tímido y esto sea un problema para mí. Más allá de las explicaciones que yo pudiera encontrar sobre la causa de mi timidez, el punto concretode esto es que todo lo que yo he sido ayer, todos esos momentos de timidez incómoda, que hoy son meros recuerdos de hace 24 hs, los he traído a este presente para seguir comportándome así, o para seguir diciendo que un comportamiento de esa manera es un problema. Hay una memoria operativa que sirve (la dirección de mi casa, aprender un idioma), pero hay otro tipo de memoria que está ahí, en la mente, por mera costumbre. Esa memoria es un obstáculo para descubrir lo nuevo de un día cualquiera.
Y hacia este punto voy con el post. La clave está en la continuidad del Yo en toda su dimensión.

¡Un saludo! Y estoy para comentarte cualquier cosa (a vos y a todos) y si quieres que desarrolle más algo que por aquí lees, decime, que también me es un buen ejercicio profundizar algunas apreciaciones.


¡Hola, María Beatriz!
Estaría bueno un botón así :D . También estaría bueno entender ciertos pensamientos y recuerdos que a uno se le vienen a la cabeza y ver por qué afectan de determinada manera. Uno se dice cosas con un recuerdo que afecta, digamos, negativamente ¿qué se dice y por qué? ¿Cuál es la utilidad de un recuerdo no operativo?
¡Un saludo!

¡Gracias por pasar, Andrés! Te he dejando un comentario en esa interesante entrada. La mente es un gran mundo, y la no-mente, todo el universo.

¡Otro saludín!

Entradas populares