El nacimiento del «awareness» más grande de todos


 En Psicoterapia Gestáltica, se denomina un "darse cuenta" o awareness como la toma de consciencia de algo que está pasando en un presente, en un aquí y ahora, de modo directo y espontáneo, que produce un nuevo tipo de conocimiento y tiene el gérmen de algún obrar renovado. Dentro de este tipo de psicoterapia, se intenta generar tantos awareness para uno mismo como se sea posible con el fin de encontrar recursos para entender un asunto particular.

Ahora estoy percibiendo lo que considero el nacimiento de un awareness absolutamente pleno, con el que puedo resumir esta etapa de mi vida, que comenzó hace 4 años, más o menos. Este "darme cuenta" define mis altibajos, por un lado, y, por el otro, me ayuda a entender la forma específica que tengo de mirarme con frecuencia.

Me he dado cuenta qué es lo que posibilita, desde un punto de vista subyacente, un ánimo bajo o alto en mí mismo. Pero, esta parte de mi "darme cuenta" no es sobre lo operativo, es decir, no se relaciona a las cosas que hago que dan como resultado, consciente o inconscientemente, un estado de ánimo hacia arriba o hacia abajo, este awareness trabaja sobre el estado que subyace, sobre eso que está en forma de estructura y que es el suelo de una acción, sobre el contenedor de las operatividades de mi persona en el tramo específico de mis estados de ánimo.

Y me he dado cuenta (más precisamente, me estoy dando cuenta) de la configuración de mi propia mirada en ciertos y determinados contextos. La forma común de mirar es la que más emerge, y especulo que es por una simple costumbre o hábito. Y es esta forma común de mirar la que ha configurado algunos conjuntos de pareceres u opiniones que tengo de mí mismo de un modo tal que se me enquistaron más allá de mi voluntad consciente.

Estas dos cuestiones configuran el nacimiento de lo que he elegido en decir "el awareness más grande de todos", y lo estoy viviendo ya mismo, desde hace una semana.

El "darme cuenta" más grande y yo soy el responsable.

___________
Imagen: http://psicologia.laguia2000.com/general/la-conciencia

Comentarios

Entradas populares